Servicios de VPN gratuitos, ¿son convenientes?

Servicios de VPN gratuitos, ¿son convenientes?

No se puede negar que existen muchos servicios y productos gratuitos de muy buena calidad, pero también es una realidad que cuando se trata de nuestra seguridad y privacidad, recurrir a un servicio VPN gratuito no siempre es la mejor idea. En muchos casos, no solo no logramos obtener una total seguridad para nuestra conexión sino que además podemos quedar expuestos de maneras impensadas. Veamos pros y contras, y evaluemos si los servicios de VPN gratuitos son convenientes o no.

Hay un viejo dicho popular que dice, “lo barato sale caro” y es una realidad en nuestros días. Muchas veces por ahorrarnos el pago de un buen servicio VPN de calidad como puede ser, VPN4All, podemos caer en servicios no solo de calidad mediocre, sino que además nos traigan más problemas que soluciones.

Servicios de VPN gratuitos, ¿cómo funcionan?

Brindar un buen servicio requiere de inversión y ofrecer lo mejor al usuario. Esto no siempre es posible hacerlo de manera económica, en el caso de los VPN, el mantener un servidor VPN dedicado que ofrezca lo mejor en velocidad, seguridad,  estabilidad y cobertura, puede tener un costo altísimo en mantenimiento y demás. Los VPN gratuitos suelen afrontar sus costos mediante publicidad, donaciones y ofreciendo servicios Premium normalmente de pago, por lo cual para el usuario que opta por usar un paquete gratis, suele encontrar que no tiene muchas veces ni la mínima cobertura de un VPN básico.

En cuanto a privacidad y seguridad, normalmente los VPN gratuitos ofrecen solo un protocolo básico, generalmente PPTP que si bien presenta una buena tasa de transferencia, puede no ser totalmente seguro o bien no ser lo adecuado para usuarios que requieren más seguridad en sus transmisiones. Asimismo, en el caso de la velocidad de transferencia, la mayoría de los servidores VPN gratuitos, tienen límites al ancho de banda, transferencias diarias y tipos de contenido o aplicaciones que se pueden usar. Por ejemplo, muchos servicios VPN gratuitos no permiten el uso de programas P2P o Bittorrent, todo esto en pos de evitar colapsos en la velocidad de transmisión.

Otra restricción que suelen tener los servicios gratuitos es la cobertura. Mantener un servidor de calidad suele ser costoso, por lo cual un servicio gratuito no suele utilizar lo último en tecnología y la cobertura de sus servicios puede ser muy reducida a solo algunos países y con pocos servidores VPN dedicados.

Otro problema que se presenta es el uso de direcciones IP compartidas que pueden ser utilizadas en actividades ilegales, eso lleva a que como no puede relacionarse una conexión especifica con esa conexión, todos los usuarios que usan esa dirección, pueden caer victimas en investigaciones por delitos informáticos sin siquiera tener idea de por qué ocurre.

El uso de VPN gratuitas puede ser una solución a primera vista, pero cuando miramos con detalle podemos estar a las puertas de grandes problemas solo por ahorrarnos el pago de una mensualidad.

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios, añadir un comentario a continuación.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Revista-VPN
Instalación de VPN en un sistema MAC
Revista-VPN
Evaluando el servicio VPN IPVanish