Que es VPN ?

¿Qué es una VPN?

El VPN es una tecnología que ha sido ampliamente utilizado en el mundo empresarial, gubernamental y militar. Funciona bajo el siguiente principio: la creación de un túnel virtual que conecta dos o más ordenadores en la misma red local, sea física o virtual, usando un medio no seguro como es Internet. Actualmente , con la evolución de la piratería y el desarrollo de geo-censura , este servicio se ha vuelto una necesidad para los usuarios que buscan una Internet más segura y más libre.

Definición

VPN es la sigla de la red privada virtual, Virtual Private Network en Ingles. El término se refiere a la interconexión de redes de varias máquinas en conjunto, es privada ya que no se trata de una red para todos o publica, sino que es solo para los usuarios autorizados y virtuales significa que es una emulación de una red local que se crea sobre una conexión a Internet. En pocas palabras, podemos definir el VPN como una red sobre ​​Internet que es accesible sólo por sólo los usuarios autenticados.

Operación vpn

¿Por qué usar el servicio VPN? Muchos utilizan este sistema ya que crea una conexión segura a través de un túnel privado que cuenta con muchos beneficios. Los más conocidos son el cifrado de todos los datos que fluyen y la capacidad de cambiar la dirección IP en unos pocos clics.

  • El VPN encripta todos los intercambios de datos entre clientes y servidores

Con una conexion a Internet estandar, los paquetes de datos que entran y salen del ordenador ( o una tableta o un teléfono móvil,  etc. ) son fácilmente explotadas por los hackers debido a que no utilizan ningun metodo de encriptacion y cifrado. Su conexión es muy vulnerable a los ataques y accesos no autorizados. Para luchar contra esta amenaza, debemos usar una VPN que asegure todo el intercambio de información entre los clientes y el servidor . Hasta el momento , este es el único método eficaz recomendada por los expertos para navegar de forma segura a través de Internet .

  • El VPN es útil para cambiar la dirección IP

La dirección IP es una serie de números que permite a una empresa , un gobierno , un proveedor de acceso a Internet , los hackers, etc . identificar y localizar al propietario de un paquete de datos. Este es un sistema que minimiza el anonimato de Internet . El cambio sería una buena alternativa para disfrutar de conexión gratuita a internet y sin restricciones. Estamos hablando de las restricciones , ya que con su dirección IP, el ISP también puede bloquear el acceso a muchos sitios y servicios en linea. Esto se llama geo-blocking  y para luchar contra ella sólo debe pretender ser un visitante extranjero, o sea cambiando su dirección IP , aparecer con una IP virtual de otro pais. Para ello, debe seleccionar un servidor ubicado en el pais que se desea de la lista que propone nuestro proveedor de VPN.

Protocolos VPN

Para asegurar la conexión de Internet del usuario , la VPN utiliza los protocolos de seguridad de datos . Los más conocidos y más ampliamente utilizados son :

  • El OpenVPN

OpenVPN es el protocolo más utilizado , ya que es actualmente el más fiable y más segura . Ciertamente , se requiere una máquina bastante potente ( de doble procesador … etc . ) Pero también se puede utilizar en un solo equipo con unos pocos cientos de megabytes de RAM sin ​​problema . Este protocolo utiliza certificados digitales y de nombre de usuario / contraseña para autenticar el usuario. Con este sistema , se garantiza la integridad de datos .

  • El IPsec

IPsec es un protocolo que funciona con tecnología VPN métodos estándar en la IETF . Se utiliza certificados digitales para la autenticación de usuarios. Este es el sistema que garantiza la confidencialidad del intercambio de información que se establece entre las máquinas conectadas.

  • PPTP

PPTP también conocido como punto a punto Protocolo de túnel es una evolución del PPP. Con este protocolo , que pasa a través de una red telefónica ya no es necesaria . Tener una conexión cifrada , PPTP debe simplemente llame al Microsoft Point to Point MPPE Encryption .

  • El L2TP

La capa de Protocolo de túnel es mucho más eficiente que PPTP , ya que no sólo ofrece al usuario una conexión cifrada , sino también , garantiza la integridad de la información intercambiada . También protege todos los paquetes que entran y salen el ordenador del usuario en contra de los cambios .

  • El SSL

SSL o Secure Sockets Layer es un protocolo que permite a un usuario tener acceso a aplicaciones de red específicas de una máquina conectada a Internet . Esta opción es muy útil para los profesionales .

Configuración VPN

No es necesario ser un genio de la informática para configurar el VPN, porque todo se hace con el software de cliente provisto por el servicio VPN. En primer lugar , es importante saber que la configuración no es la misma para todos los sistemas operativos que existen actualmente . La configuración de Windows es diferente a la de Mac OS X , por ejemplo. Por lo tanto , los proveedores de servicios de VPN más confiables han decidido poner a disposición de sus clientes , un software que le ayudará a configurar en unos cuantos clics el servicio vpn adaptado a sus necesidades y deseos.
Para descargar este software , es fácil . Antes que nada , tienes que crear una suscripción en un servicio VPN, ten en cuenta que los servicios VPN pagados son mucho más confiables que los que son gratuitos . Una vez completado este paso, usted debe descargar el software VPN adecuado. Preste atencion al elegir el sistema operativo correcto. Ahora bien, se debe ejecutar como administrador e instalarlo. No te olvides de poner un acceso directo en el escritorio para un acceso rápido al software. Si es necesario, el usuario también se puede iniciar con el sistema operativo , y asi siempre se iniciara automáticamente al arrancar la máquina.
La proteccion de los datos es automática y ocurre cada vez que el usuario navega a través de este software . Por contra, para cambiar la dirección IP , hay que hacerlo de forma manual. Un par de clics para cambiar de una dirección IP a otra. Para ello , busque la ” selección del servidor ” y elija un servidor extranjero que automáticamente asigne una nueva dirección IP al software de cliente.

 

Hidemyass, el mejor VPN del mercado :

visitar vpn