Nuestra privacidad en tiempos de internet

Mantener la privacidad en tiempos de Internet

En los últimos años el tema de la seguridad de la información en Internet siempre ha estado sobre la mesa. Con cada vez más frecuentes y más grandes ataques sobre centros de almacenamiento de datos, o sitios que manejan gran cantidad de información personal sobre usuarios, la pregunta de qué tan segura es la web siempre sobresale en nuestro día a día. Asimismo, el hecho de que la privacidad en tiempos de internetinformación que compartimos en la web y que cada vez que realizamos un registro en algún sitio o servicio pasa a ser propiedad de los propietarios del portal, nos lleva a plantear el cómo mantener nuestra privacidad en tiempos de Internet.

El volumen de información personal sobre cualquier usuario que existe en la web es enorme. Si recopilamos los datos que voluntariamente ingresamos en cada formulario de registro, y a eso le sumamos la información que los diferentes sitios que frecuentamos recolectan sobre nuestra actividad, preferencias, gustos y deseos, entonces podremos fácilmente montar un gran panel con prácticamente todos los aspectos de una persona. Ya sea que busquemos información formal como puede ser un teléfono de contacto o una dirección postal, o bien queramos saber cuál es el color preferido o su orientación sexual, es muy posible que utilizando las herramientas adecuadas podamos encontrar toda esa información.

Nuestra información personal a la vista de todos

Es una realidad que hoy en día muchas empresas y entidades revisan detenidamente perfiles en redes sociales y otros sitios de interés buscando datos sobre personas que pueden llegar a contratar o con las que intentan entablar relaciones comerciales. Si bien esto es parte del proceso de selección, es una realidad que todo lo que publicamos en la web puede ser accedido por terceros que quieran saber algo en particular sobre nosotros.

Mantener nuestra privacidad en tiempos de Internet no es fácil, primero que nada debemos ser muy coherentes en lo que publicamos y compartimos en la web. Hay que recordar asimismo que la web no olvida, por lo que aquellas fotos privadas que compartimos hace años, seguramente aun estén almacenadas en algún servidor esperando reaparecer y complicarnos la vida. Al mismo tiempo es conveniente proteger nuestra propia conexión a la web, sobre todo si utilizamos dispositivos móviles o portátiles. Esta opción es altamente recomendable en casos de utilizar puntos de acceso a la web en espacios públicos como cibercafés, aeropuertos, universidades, colegios o cualquier red inalámbrica pública. Para esto podemos contratar un servicio VPN de calidad como es VPNExpress.

Mantener nuestra seguridad y privacidad depende de nosotros, y si bien en algunos casos no podemos evitar tener que ingresar voluntariamente información personal, si podemos controlar el tipo de información que publicamos y compartimos con el resto del mundo simplemente prestando atención a lo que subimos a las redes sociales y otros servicios públicos.

visit_button

Etiquetas: ,

Todavía no hay comentarios, añadir un comentario a continuación.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

internet de las cosas
La seguridad en tiempos del internet de las cosas
ip oculta
Beneficios de usar una IP oculta