Cuáles son los protocolos para VPN mas usados

Cuáles son los protocolos para VPN mas usados

Hablar de servicios VPN como IPVanish no es nada raro, hoy en día podemos ver anuncios de servicios en todas partes en la web. Sin dudas este tipo de tecnología de seguridad se ha vuelto muy común e incluso popular debido a la creciente inseguridad en la web, la falta de privacidad, el aumento en el monitoreo de actividad de los usuarios por parte de empresas, organismos gubernamentales y por supuesto diferentes tipos de delitos informáticos que nos amenazan cada vez que accedemos a la red. Según que perfil tengamos al usar nuestra conexión a la web podemos necesitar diferentes tipos de configuración de nuestro servicio VPN, para poder aprovechar a pleno nuestra conexión y lograr el mejor rendimiento, podemos optar por chequear y modificar la configuración de los protocolos que utilizamos. En el largo tiempo que la tecnología VPN ha estado en funcionamiento han surgido diferentes estándares, pero vamos cuales son los protocolos para VPN mas usados hoy en día y como mejoran la calidad de nuestra conexión.

Los VPN hace ya décadas que se encuentran entre nosotros como medio de proteger las comunicaciones entre dos equipos o redes de equipos que se conectan entre sí usando una red insegura como es internet. Es trabajo de los protocolos VPN asegurar esa conexión y proveer de un túnel por donde los datos viajan codificados y seguros. La evolución de los protocolos ha ido de la mano con la necesidad de mejorar las prestaciones que brindan los VPN tomando en cuenta la velocidad de transmisión, el tiempo de proceso de la información, la seguridad que proveen y la facilidad de instalación.

Protocolos para VPN una evolución constante.

El protocolo más extendido hoy en día es el PPTP, este protocolo fue uno de los primeros en ser estándar para las VPN, es un protocolo que ofrece alta velocidad de transferencia dado que la información es procesada muy rápidamente. Ofrece una seguridad básica de 128 bits, y utiliza la tecnología de conexión PPP para crear conexiones seguras. Este protocolo ya viene incluido por defecto en una muy alta gama de equipos y sistemas operativos.

El protocolo L2TP y el IPSec fueron introducidos casi al mismo tiempo como sucesores de PPTP, ofrecen mayor seguridad dando hasta 256 bits de encriptación, pero requieren más tiempo de proceso, esto hace que la velocidad de trasferencia sea más lenta. Además es más complejo de configurar, aun así es el estándar actual dado que presta mucha más y mejor seguridad que su antecesor.

En la última década se introdujo OpenVPN, un protocolo nuevo que utiliza las ventajas de sus antecesores y presenta un alto nivel de seguridad con hasta 256 bits de encriptación pero sin perder velocidad de transmisión, además es muy fácil de instalar y configurar. Se trata de un protocolo libre que poco a poco va ganando terreno y adeptos, por lo que seguramente se vuelva estándar en los próximos tiempos para los servicios VPN de calidad.

 

Etiquetas: , ,

Todavía no hay comentarios, añadir un comentario a continuación.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Revista-VPN
Mejorar mi dispositivo portátil Android con VPN
Revista-VPN
Seguridad con VPN para empresas y empleados